viernes, 11 de mayo de 2007

Manlio Fabio Altamirano



Nació en Xalapa el 12 de octubre de 1892. Hizo sus estudios primarios en la Escuela Práctica Anexa a la Normal, en el Colegio Preparatorio por entonces militarizado, obtuvo los grados de cabo y sargento por su buen aprovechamiento.

Pese a su precaria situación económica, el 14 de diciembre de 1915 egresa con muy buenas calificaciones de la Escuela de Derecho y más tarde el 31 de octubre de 1917 el General Cándido Aguilar le firma el Título de Escribano, con el apoyo del Lic. Manuel Aparicio Guido, abre una Notaria en Pánuco.

En 1922-1924 estalló la rebelión delahuertista y Manlio empuñó las armas en defensa de las instituciones, combatiendo en la meseta de San Agustín, Troncones y participó en la toma de Papantla.

Al ingresar a la política sus ideas radicales y vibrante oratoria, le permiten ser postulado por el Partido de la Revolución a la Diputación Federal, destacando en el cargo por su labor social y su incorruptible conducta cívica en favor de los desheredados, ganando así la confianza de los misantecos que lo reeligen por cuatro ocasiones más; durante la rebelión Delahuertista toma las armas en favor del gobierno constituido.

En 1931 tuvo lugar en la ciudad de México el primero y único Congreso Nacional Anticlerical, cuya delegación veracruzana estuvo representada por Manlio Fabio Altamirano.

Coparticipó en la fundación del periódico El Nacional, de gobierno, donde fue gerente. Director de los Talleres Gráficos de la Nación. Senador y Gobernador electo por Veracruz, fue asesinado por instrucciones de los adinerados terraTenientes, en el café Tacuba el 25 de junio de 1936 en el famoso café Tacuba, de la ciudad de México, sus restos reposan en el Panteón de Dolores.

No hay comentarios: